Aclaración sobre el horario de verano 2021

Tras la confusión sobre el día en que inicia el horario de verano en México, la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal emitió un comunicado en el cual se aclaró que el domingo 14 de marzo solo cambió la hora en los municipios fronterizos, con excepción de Sonora. Y no en el resto de la República.

“Como lo establece el decreto, este 14 de marzo inicia el horario de verano únicamente en los 33 municipios de la franja fronteriza del país”, indicó la dependencia federal.

Las demarcaciones que iniciaron con el horario de verano son:

* En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

* En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

* En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

* En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

* En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

En estos municipios, se adelanta una hora: es decir, a las 08:00 de la mañana, son las nueve. Esta modificación se realiza en la franja fronteriza antes que en el resto del país para que puedan sincronizarse con EEUU, donde a partir del 14 de marzo arranca el horario de verano.

Las únicas ciudades limítrofes que no lleven a cabo este ajuste son las ubicadas en Sonora. Y es que en esa entidad, el gobierno acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

Deja un comentario