Huerto solar en Canatlán cumple 2 años del inicio de su construcción

Este día lunes 25 de enero se cumplen dos años del inicio de los trabajos de construcción del huerto solar 117MW, el cual se encuentra en un 96% finalizado, así lo informó José María Martínez, jefe de obra de la planta solar fotovoltaica ubicada en el ejido J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán, Durango.

Entrevistado al respecto, detalló que se tiene un 96% de avance ya finalizado de la planta solar, y que solo son pequeños detalles lo que falta en la subestación eléctrica que es la parte más costosa debido a la tramitología que se debe llevar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la CRE y otras dependencias gubernamentales pero en cuanto la planta fotovoltaica en si, ya está finalizada el área de generación de energía al 100%.

En cuanto al inicio de operaciones dijo que se tienen dos fechas tentativas, “puede ser finales de marzo o principios de mayo, en función de todo el trámite que tenemos pendiente por realizar a nivel de documentación con las instituciones, porque son instalaciones que se deben de ceder a la compañía eléctrica, estamos finalizando el proceso de tramitación para poner en marcha la instalación”, menciono.

La finalidad de la planta solar es producir energía eléctrica, la cual se inyecta al sistema y este a su vez se reparte por toda la región y por toda la zona, detalló.

Agregó que “el estado de Durango es un estado deficitario, energéticamente hablando, a nivel de producción de energía eléctrica, por ese motivo Risen decidió invertir aquí en Canatlán, en el Estado de Durango, no solamente a nivel de producción de energía en la zona sino a nivel de puestos de trabajo para el futuro”.

También destacó que una planta de este tipo necesita un mantenimiento el cual consta de realizar, limpieza de módulos, revisión de forma permanente de la instalación eléctrica, lo que se llama mantenimiento preventivo lo cual beneficiará a una serie de personas que en el futuro laboren en las instalaciones.

“Ya pasará a otro departamento, el de mantenimiento, que será quien designe el equipo que llevará a cabo esto, pero a nivel de seguridad, sobre todo mantenimiento”, manifestó.

 

Deja un comentario