BM: La eficiencia en la distribución y aplicación de la vacuna será determinante en la recuperación económica

El Banco Mundial ha señalado que si bien la relevancia de las las exportaciones hacia Estados Unidos y la recuperación de ese país es sin duda un factor importante en la recuperación de México. El hecho de que nuestro país sea uno de los diez mercados emergentes con los niveles más altos de muerte per cápita por Covid-19, los principales factores de riesgo para la recuperación económica están en la persistencia de la pandemia y la logística de vacunación.

Los escenarios: “con casos de contagio persistentemente altos y una lenta logística de vacunación (…) el crecimiento de la economía será cercano a 1.6 por ciento. Ese sería el caso para México y para todas las economías emergentes (…) excepto para China”.

En la proyección del banco mundial  la economía mexicana conseguirá este año un rebote estadístico del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7 por ciento. Avance impulsado principalmente por el impacto positivo que tendrá en decisiones de inversión el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Por su lado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía crecerá 4.6% este año mientras que el Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico para el país a 3.5% desde 3.2 por ciento.

En todos estos escenarios los especialistas coinciden en que hay factores que pueden influir en un mejor o pero resultado en el crecimiento y estos son:  la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, su llegada y distribución en el país y la capacidad de las políticas económicas para apuntalar la recuperación.

Y es que es muy claro que la velocidad de contagio fue factor que influyó de forma importante a la crisis económica que se enfrenta.

En el reporte destacan que México es uno de los cinco mercados emergentes con los niveles más altos de muerte per cápita por Covid-19, lo que genera una presión adicional sobre la recuperación económica. 

La eficiencia en la distribución y aplicación de la vacuna será determinante en la recuperación económica apuntan.

Con info de: El Economista.

Deja un comentario