Significado del árbol de navidad

Una de las tradiciones más comunes en todo el mundo es decorar el árbol de Navidad, durante el mes de diciembre y parte de enero en todas las casas el centro de atención es el árbol, es un elemento decorativo que tiene un gran significado para la celebración de dichas fechas, este árbol es decorado con luces, esferas, moños, la estrella entre otros objetos.

Árbol de Navidad 2018 - Cómo decorar un árbol de Navidad

Historia del árbol de Navidad

El árbol navideño es considerado como una adaptación del árbol de la vida o árbol del universo, propio de la mitología nórdica, en el cual estaba representada la cosmovisión de los pueblos del norte de Europa. Este árbol era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad, conocido como Frey, en fechas cercanas a las de nuestra actual Navidad.

El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Durante la evangelización de Alemania, en el siglo VIII, se cuenta que San Bonifacio, para acabar con la adoración de dioses que desde el punto de vista del cristianismo eran paganos, cortó el árbol y en su lugar puso un pino de hojas perennes, que simbolizaba el amor de Dios, y lo adornó con manzanas, en representación del pecado original, y velas, símbolo de la luz de Cristo.

Con el tiempo, las manzanas y las velas se transformarían en bolitas (haciendo alusión a las esferas) y luces, tal como nuestro árbol de Navidad actual.

Elementos del árbol de Navidad

Árbol de Navidad: el significado y la historia de este importante elemento | Foto 1 de 4 | Otras noticias | Actualidad | Peru.com

Estrella: simboliza la estrella de belén, astro guía de los tres Reyes Magos hasta Jesucristo; se coloca en el tope del árbol.

Esferas (bolitas): representan los dones que Dios entregó a los hombres; se cuenta que inicialmente había sido decorado con manzanas, como símbolo de las tentaciones de que Cristo nos vino a redimir.

Lazos, guirnaldas y espumillones: símbolos de la unión familiar y la alegría.

Luces: son la representación de la luz que Jesucristo trajo al mundo con su venida.

Deja un comentario