22 mayo, 2022

Cadena Politica

Periódico Digital

Hombre que sobrevivió al Covid-19 recibe trasplante de pulmones en Nuevo León

Por primera vez en América Latina se realizó un trasplante doble de pulmón en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad en Monterrey a un paciente que enfermó de coronavirus.

El paciente es un hombre de 57 años que se recuperó de Covid-19, sin embargo sus pulmones tuvieron un daño irreversible que amenazó su vida y lo mantuvo conectado por 50 días a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés).

La cirugía duró seis horas y se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre; participaron Manuel Wong, coordinador quirúrgico del programa de trasplantes; Gabriel Anaya, cirujano cardiovascular. También Uriel Chavarría, coordinador médico del programa; Sergio Sánchez, neumólogo intensivista; Rene Gómez, coordinador del programa de ECMO, y un equipo de anestesiólogos, perfusionistas y enfermeros.

De acuerdo con Martínez Vela, se prevé que el paciente trasplantado permanecerá internado al menos dos semanas, ya que aún depende en 20 por ciento del soporte ECMO.