Cadena de Poder

*Congreso de Unión aprueba dictamen sobre Ley de Adquisiciones

*Subgobernador de BANXICO alerta sobre la caída del PIB cercano al 19% en el tercer trimestre de 2020

Estimados lectores, en San Lázaro fue aprobada la reforma donde se adiciona un párrafo al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual permite el Estado mexicano cuente con una opción más para adquirir medicamentos, vacunas e insumos para la salud, por ello el presidente López Obrador firmará un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para adquirir medicinas y equipo de salud en el extranjero, con esta medida el gobierno federal pretende romper con el monopolio de la venta de medicamentos así como terminar con el desabasto de medicamentos, aunado a este tema el presidente adelantó que el Coordinador Nacional de Protección Civil David León será el director de la empresa de distribución abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos… ¿Con esta reforma romperá relaciones con las farmacéuticas del país? ¿Por qué el gobierno federal prefiere adquirir insumos médicos en el extranjero que en México? ¿Existe monopolio en medicamentos y vacunas en nuestro país? ¿Existe corrupción en la compra de insumos médicos? ¿Las adquisiciones en el extranjero de insumos médicos serán por medio de licitación o serán compras directas? ¿Existirán casos de corrupción por estas adquisiciones?

Nuevamente una mala noticia en lo económico para el gobierno federal, ya que el Subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel, informo que para el tercer trimestre del año la economía podría caer hasta un 10.5% como consecuencia de la crisis del Covid-19, además en algo histórico el Producto Interno Bruto de ha desplomado a más del 18% en el segundo trimestre de 2020, aunque se han reactivado las actividades esenciales no se ha logrado frenar la pérdida de empleos y la quiebra de pequeñas y medianas empresas, de hecho las grandes tiendas de centros comerciales planean cerrar algunas de sus sucursales por los estragos de la paralización económica, de acuerdo con analistas, nuestro país tardará entre 4 y 6 años lograr un crecimiento del 2% en lo económico así de devastadora ha sido la pandemia de Covid-19… ¿Se ha logrado detener el desempleo en México? ¿Cuántos negocios ya no abrirán sus puertas? ¿Cuánto ha crecido el comercio informal en el 2020 en México? ¿Cuál será la estrategia que debe seguir el gobierno federal para acelerar la actividad económica? ¿Los datos presentados por el subgobernador del Banco de México son reales? ¿Cuál ha sido l respuesta del presidente ante las cifras económicas?

La 4T, el Coordinador de la bancada de MORENA el Diputado Mario Delgado, informó que existe un acuerdo con algunos de los partidos políticos de oposición para someter a votación la eliminación de los fideicomisos que se refieren al Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; al Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética y al Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, aunque quedó aplazada la sesión en San Lázaro se prevé que serán eliminados estos fideicomisos en parte por la presión que está ejerciendo el presidente… El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma dio a conocer que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará a distancia por la pandemia de coronavirus covid-19, será el próximo lunes durante la mañanera será anunciado como será el regreso a clases…

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, presididos por el diputado Tanech Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, aprobaron las modificaciones a la estructura organizacional y al Reglamento Interior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, será sustituida la Coordinación de Control y Auditoría Interna por la Unidad Técnica de Evaluación y Control, la cual tendrá la atribución de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, así como recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de encontrar posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios… Enrique Vargas alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, informó que los festejos de fiestas patrias serán cancelados en los municipios gobernados por Acción Nacional como una medida para evitar el incremento de contagios de Covid-19 en sus demarcaciones…

María Fabiola Alanís Sámano fue nombrada como la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien tendrá la responsabilidad de diseñar la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, además de promover la cultura de respeto a sus derechos…

¿Cuál ha sido la injerencia del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard para conseguir que México forme parte de las pruebas de la vacuna de Covid-19? ¿Cuál es el laboratorio que probará la vacuna de Covid-19 en México? ¿Con estas pruebas nuestro país tendrá acceso a la vacuna de Covid-19? ¿Por qué el Canciller Marcelo Ebrard consiguió que nuestro país sea parte de la 3ª fase de pruebas por parte del laboratorio francés? ¿El Secretario de Salud Jorge Alcocer se ha quedado pasmado ante la pandemia de Covid-19 en México? ¿Un punto más para Marcelo Ebrard en su gestión en la SRE?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario