Hospital General Regional No. 251, pionero en protocolo de videollamadas para pacientes con Covid-19

  • Se realizan de 18 a 20 llamadas, dos veces por semana

Derivado de la necesidad de establecer estrategias para mejorar la salud de los pacientes con COVID-19, el Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Oficina de Representación Estado de México Poniente, implementó un protocolo de videollamadas para personas con esta enfermedad y sus familiares.

Citlalli Torres Núñez es médico residente, tiene 29 años y actualmente se encuentra en el tercer año de la especialidad de Geriatría en el HGR No. 251. Como parte del diplomado en Liderazgo y Gestión Hospitalaria, ella, junto con médicos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Ignacio Téllez, realizaron la propuesta de un proyecto titulado: COVID-19, comunicación entre el equipo de salud, el paciente y el familiar.

El principal objetivo es brindar atención de una manera integral, que permita incidir en el aspecto no solo físico, sino emocional de los pacientes, y valorar la mejora de los mismos después de establecer contacto con sus seres queridos.

El doctor Alejandro Esquivel Loza, jefe de Medicina Interna del HGR No. 251, indicó que “tomando en cuenta que esta contingencia sanitaria nos obliga a tener restricción al contacto con los familiares, el bienestar psicosocial se ve afectado por la falta de comunicación con el exterior y suele alterar la situación de los pacientes. Es por eso que surge la idea de apoyar este proyecto”.

La doctora Torres Núñez explicó: “al entrar al área COVID-19 del Hospital te das cuenta que es un aislamiento total. Fue como nació la idea de hacer este protocolo de llamadas, que consiste en establecer esta comunicación entre el familiar y el paciente a través de una videollamada, con una duración de cinco minutos aproximadamente”.

Este protocolo se puso en marcha desde los primeros días de junio y se realizan de 18 a 20 video llamadas por día, entrando dos veces por semana, en diferentes horarios y turnos,  con aquellos pacientes que se encuentran en el área de medicina interna y sus condiciones de salud lo permiten.

Cabe mencionar que este Hospital es pionero en la realización de este protocolo, ya que en algunas otras unidades médicas se realiza, pero no de forma regular. En el HGR No. 251 incluso se toman en cuenta algunos estándares para medir el impacto de la mejoría en el estado de salud del paciente. El personal que hace las llamadas entra de manera exclusiva para realizarlas, siempre con la adecuada higiene y con el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario.

Finalmente, destacó que: “no hay palabras para describir el sentimiento de los pacientes, a pesar de que hay quienes presentan debilidad visual o auditiva, el escuchar la voz o reconocer el rostro de alguien cercano, les levanta el ánimo”.

El paciente se ve motivado al estar en contacto con su familia; el sentir la confianza de ver a sus seres queridos los ayuda psicológicamente, concluyó la doctora Torres Núñez.

Deja un comentario