Fortalece IEEM Actividades vinculadas con la ENCCÍVICA

 

 

Se busca que la ciudadanía participe en conferencias, talleres y cursos –ahora de manera virtual por la pandemia- e incorpore sus ideas y propuestas en las agendas de los partidos políticos, así como de sus plataformas electorales.

 

En busca de fortalecer la participación de la ciudadanía para que ésta se apropie del espacio público y tome decisiones informadas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desarrolla diversas actividades acordes con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, (ENCCÍVICA), las cuales se realizan durante todo el año y se intensifican rumbo al próximo proceso electoral 2021.

 

Las líneas de acción de la estrategia: Verdad, Diálogo y Exigencia, involucran y convocan el quehacer de una gran sinergia de actores entre los que destacan los partidos políticos, la sociedad civil, el sistema educativo y los organismos electorales tanto nacional como estatales.

 

En el caso del Instituto Electoral del Estado de México la concreción de esas líneas se llevan a cabo, en buena parte, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, con base principalmente en tres aspectos: el primero de ellos es desarrollar una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos en general y no sólo los políticos; segundo, que contribuya e incida en la discusión pública y tercero, que cree contextos de exigencia a los poderes públicos que favorezcan la eficacia del Estado de Derecho.

 

A su vez, se busca que la ciudadanía participe en conferencias, talleres y cursos –ahora de manera virtual por la pandemia- e incorpore sus ideas y propuestas en las agendas de los partidos políticos, así como de sus plataformas electorales.

 

De acuerdo con los lineamientos establecidos en la ENCCÍVICA, el IEEM participa en el desarrollo e impulso de la cultura política democrática en el Estado y da seguimiento pormenorizado a cada una de sus acciones, en busca de difundir las prácticas electorales y permear en la cotidianidad de la vida pública.

 

Asimismo, con la implementación de dichas líneas de acción se busca lograr la exigibilidad, respeto de la diversidad contextual, así como propuestas eficaces de los diversos actores locales para construir programas específicos de acción y búsqueda de múltiples recursos para atacar el déficit de cultura cívica e impulsar los derechos de la ciudadanía.

 

Cabe destacar, que esta política pública, que es impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE), complementa el fortalecimiento de la cultura cívica, con apoyo y participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, el sector empresarial, académicos y organizaciones ciudadanas.

Deja un comentario