COPARMEX continuará defendiendo la autonomía y la legitimidad del INE

  • EI INE, como garante democrático nacional, debe estar exento de cualquier injerencia política de los gobiernos en turno.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos seguido muy de cerca el proceso para elegir a los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), desde la publicación de la convocatoria para integrar el Comité Técnico de Evaluación, hasta el acuerdo con los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo.

La autonomía e independencia con las que el INE emite sus resoluciones, dentro del marco legal que le brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes de la materia, le ha permitido mantenerse ajeno a cualquier injerencia política de los gobiernos en turno.

En este contexto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) y el Comité Técnico de Evaluación, acordaron reiniciar el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, proponiendo que sean designados por Pleno en el segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el próximo 22 de julio.

Los nuevos consejeros tendrán como responsabilidad la organización y vigilancia de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, dos elecciones intermedias en los años 2021 y 2027, así como la elección presidencial de 2024, y en su caso, el proceso de revocación de mandato presidencial en 2022.

En la COPARMEX exhortamos al Comité Técnico de Evaluación para que se cumpla con los principios de certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad en el proceso de entrevistas que se reanuda este día.

Las cuatro quintetas que elija el Comité Técnico de Evaluación (dos de ellas integradas por mujeres), para ser enviadas a la JUCOPO a más tardar el 16 de julio deberán acreditar: I) amplia experiencia en materia electoral con logros y participación en materia democrática; II) conocimiento electoral probado que le permita solucionar problemas, y III) autonomía e independencia; esto es, sin vínculos partidistas ni cercanía con funcionarios del actual gobierno federal.

Para cumplir con este último requisito, la COPARMEX le pedirá públicamente a los veinte candidatos finalistas, que presenten y publiquen de manera voluntaria su declaración de intereses, en los términos del formato vigente para los tres poderes y órdenes de gobierno, aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el fin de cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas que amerita el cargo.

Así mismo, a través de nuestra campaña #YoDefiendoAlINE, informaremos las próximas acciones que nos permitan salvaguardar la democracia que hemos construido, incluyendo las instituciones que por más de tres décadas hemos construido con esfuerzo los mexicanos; el Instituto Nacional Electoral es considerada una de las instituciones más importantes para el desarrollo democrático, no sólo en México, sino como un modelo a seguir en otras naciones del mundo. Defender al INE, es preservar a la democracia de nuestro país.

Deja un comentario