Reporta DIF Naucalpan incremento de consultas psicoterapéuticas

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Naucalpan reportó que en mayo se dieron 2 mil 529 atenciones psicológicas, a través de los 14 Centros de Atención Psicológica (CAP) y el Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica operada por el C4.

De acuerdo con el reporte del DIF municipal, que preside Lilia Durán Reveles, con respecto al mes de abril, se incrementó el servicio en más del 25 por ciento; es decir, 570 intervenciones más que fueron realizadas a través del servicio telefónico.

José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan, apuntó que desde el inicio de la emergencia sanitaria la instrucción de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, fue atender a la población en caso de presentar trastornos provocados por el distanciamiento social.

“Contamos con una plantilla de 56 psicólogos, 10 trabajan en el C4 en diferentes turnos y los principales reportes que tenemos son conflictos familiares entre cónyuges, hermanos, vecinos, quienes requieren asistencia emocional, en este rubro, ha aumentado la atención hasta en un 42 por ciento.

“También existen trastornos adaptativos asociados a la COVID-19, es decir, trastornos obsesivos compulsivos que se derivan en pensamientos negativos, como la sospecha de que se tiene la enfermedad o se sabe de alguien cercano que murió, esto genera mucha ansiedad e incertidumbre”, sostuvo Islas Gómez.

Una vez identificada la afectación, a través de los CAP o en el C4, se canaliza a los pacientes con los especialistas para generar una historia clínica y se inicia el tratamiento que puede durar como mínimo tres meses para recuperar la capacidad psicoemocional de las personas.

“Iniciamos un seguimiento psicoterapéutico profesional para referenciar los casos y darles un seguimiento a través de los CAP. Requerimos que los pacientes se comprometan para tener una estructura de vida organizada y enfocada en lo que quieren lograr”, refirió.
Agregó que se recomienda a los pacientes realizar ejercicios físicos dentro de casa y mantenerse ocupados, debido a que la inactividad propicia ansiedad, depresión y una serie de trastornos que requieren atención.

José Rodrigo Islas Gómez rescató que aunque el distanciamiento social puede incidir en la salud mental de las personas, hoy la gente es más consciente, da prioridad a su salud psicoemocional y es más abierta a pedir ayuda.

También mencionó que se trata de un trabajo integral en el que el DIF colabora con Seguridad Ciudadana, a través de la Policía de Género y el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Desde que se puso en marcha el Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica, el 16 abril, se han recibido 154 llamadas de atención psicológica a través del C4, el 75 por ciento hechas por mujeres y el 25 por ciento por hombres. El rango de edad va de los 21 a los 50 años y los principales casos son problemas de relación, conyugales y paternofiliales, seguido de trastornos adaptativos asociados con la COVID-19.

Si requieres ayuda, comunícate al Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica al teléfono 5371 2250, el cual opera las 24 horas del día, los siete días de la semana

Deja un comentario