El director ejecutivo de la Organización Mundial de Salud (OMS), Mike Ryan, señaló que la primera ola del Covid-19 aún no termina y que los contagios continúan al alza.

“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo”, dijo Mike Ryan.

Asimismo, aseguró que “aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, ello en referencia a Sudamérica donde los contagios siguen aumentando.

Las muertes por Covid-19 en todo el mundo ascendieron a 344 mil 454, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó el número global de casos a 5.37 millones, con un 80% de las infecciones concentradas en Europa y América.

El número de contagios diarios se mantiene desde la pasada semana en cifras récord de más de 100 mil casos, mientras que los decesos se han estabilizado en torno a 4 mil por jornada, unas cifras inferiores a las de abril.

América es la región más afectada con 2.45 millones de contagios, seguida de Europa con 2.02 millones (aunque con gráfica descendente de infecciones diarias) y Oriente Medio con 427 mil.

Tanto en el continente americano como en Próximo Oriente la curva de infecciones sigue en ascenso, así como en el sur y sureste de Asia (con 203 mil casos) y en África (83 mil).

EU y Brasil se sitúan como los países más afectados del mundo en número de contagios, seguidos de Rusia, Reino Unido y España, siendo ya 12 los países donde se ha superado la barrera de las 100 mil infecciones.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que 2.4 millones de afectados por Covid-19, un 42% del total, ya se han recuperado, mientras que un 2% de los pacientes activos, unos 53 mil, se encuentran en estado grave o crítico.