Binda Naucalpan asistencia a familiares de pacientes con COVID-19

Con información, asistencia y alimentos calientes, el Gobierno de Naucalpan apoya cada día a un promedio de 250 personas en el Módulo de Proximidad Social, Atención y Orientación a Familiares con Pacientes COVID-19.

Instalado afuera del Hospital General de Zona 194 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Bartolo, el sitio es operado por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y del área de Ayuda Humanitaria.

Ana Karen Uruchurtu Gutiérrez, jefa del Departamento de Gestión Médica y Atención Psicológica de Ayuda Humanitaria y Coordinadora del Módulo, expresó que la iniciativa busca ser un vínculo entre el hospital, los médicos y los familiares, para canalizar la información de los pacientes que se encuentran al interior de la unidad hospitalaria.

“En la plataforma que maneja el IMSS, cada 24 horas se actualiza el estado del paciente y nosotros lo visualizamos en la pantalla que tenemos colocada al interior del módulo.

“Cuando eso no sucede y el familiar está muy desesperado, intervenimos y los médicos nos apoyan bajando los datos para poder tranquilizarlos”, expuso Uruchurtu Gutiérrez.

Los partes médicos también son enviados vía correo electrónico, a fin de evitar el ingreso a la unidad médica y, con ello, reducir el riesgo de contagios.

“La gente ya sabe que estamos aquí para apoyarlos, ya sea para tener información o por si se sienten mal. Al cuidador primario de un paciente es muy importante ayudarlo. Ha sido un lugar de desahogo, familiares están sumamente agradecidas con la Presidenta Municipal, Patricia Durán, y con el Comisario Lázaro Gaytán por la ayuda que se les proporciona”, dijo la funcionaria.

Expuso que se trabaja de manera coordinada con autoridades sanitarias federales y estatales, así como con cuerpos de seguridad municipales, del Estado de México y la Guardia Nacional.

“Nosotros como Municipio nos mantenemos de manera permanente las 24 horas del día y proporcionamos entre 40 desayunos, 40 comidas y 40 cenas. Generalmente en la mañana se les da un desayuno, como huevo, torta o sándwich con jugo y fruta, y después les damos enchiladas, ensaladas, atún y, para la cena, es similar al desayuno”, añadió.

La vecina María Eugenia Álvarez Velázquez agradeció la implementación del Módulo y dijo que se brinda un trato amable.

“Hay que agradecer, porque este apoyo no se ve en todas partes, el tener un taco, el tener los sanitarios limpios, una carpa, se agradece porque no podemos estar todos de aquel lado.

“Sí, hay riesgos, lo entendemos, pero aquí tenemos a nuestros pacientes y tenemos que estar porque esperamos noticias”, apuntó Álvarez Velázquez.

Desde la instalación de la carpa, el 12 de mayo, la instrucción de la Alcaldesa Patricia Durán fue apoyar con empatía, escucha activa y contención psicológica a los familiares de pacientes.

En el espacio se respetan las normas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como el uso de cubrebocas y lavado de manos constante.

Deja un comentario