Cadena de Poder

*¿El gobierno de 4T logrará contener la depreciación del peso contra el dólar?

*Aeromexico irá a la quiebra por la pandemia del Covid-19

Estimados lectores, el viernes pasado se agudizó la crisis en el mercado cambiario de nuestro país pues el peso siguió perdiendo valor frente dólar pues cerró en más de veinticinco pesos, este lunes será clave por la continua guerra de precios del petróleo, podríamos llegar a máximos históricos en el tipo de cambio al cual después no se pueda recuperar, aunque la Secretaría de Hacienda ha subastado dólares para subsanar la pérdida del valor del dinero mexicano, un cuestionamiento es, ¿Cuánto tiempo pueda soportar la economía mexicana este trance? Hoy la austeridad económica que se está viviendo desde el 2019 en nuestro país, más la falta de inversión debido a que los empresarios no ven un rumbo definido ni certeza en la actual administración, aunado a la recesión económica que está también afectando a la economía mexicana. ¿Se endeudará el país para seguir sosteniendo el tipo de cambio? Porque al paso que vamos podríamos llegar a treinta pesos por dólar, eso sí sería catastrófico para los mexicanos y la 4T… ¿Cuántas subastas de dólares realizará el Banco de México para sostener el tipo de cambio? ¿Las subastas anteriores han tenido éxito? ¿Con esas subastas se ha controlado la depreciación del peso frente al dólar? ¿Qué medidas tiene que implementar el gobierno federal para evitar que la moneda mexicana se siga depreciando?

La empresa Aeromexico y tres aerolíneas mexicanas se encuentran en crisis que se ha acrecentado por la pandemia del Covid-19, el presidente no ha querido entrar al rescate de las aerolíneas porque al parecer no es prioridad para su gobierno, al parecer el nombre de Claudio X. González aparece en el directorio de inversionistas de Aeromexico, recordaremos que él fue el creador del video de un peligro para México y esto no lo olvida el presidente, además se sabe que el CEO Andrés Conesa firmaba cartas en la campaña presidencial del 2018 pidiendo a los empleados no votar por Morena, aunque se dice que el Jefe de Oficina Alfonso Romo buscará algún inversionista que quiera adquirir a línea aérea mexicana pues es la que cuenta con mayores rutas aéreas del país además afectará a la línea aérea Delta Airlines que es su principal inversor si se consolida la quiebra… ¿Cuál es el papel que juega Emilio Azcarraga en estas negociaciones? ¿El gobierno federal tiene prioridades para rescatar empresas de se irán a bancarrota? ¿Cuántas empresas están en riesgo de quiebra? ¿Cuánto afectará a la economía mexicana? ¿Cuál será la afectación económica por la pandemia Covid-19?

La 4T, en los últimos meses toda la atención se ha concentrado en el Covid-19, pero en la CDMX se está generando un problema de salud pública el que silenciosamente ha ido creciendo y debería activar las alarmas del gobierno de Claudia Sheinbaum, esto debido al creciente número al momento cuarenta personas que se han contagiado de sarampión una enfermedad que se había erradicado desde hace muchos años… El presidente López Obrador ha ignorado todas las recomendaciones que se han hecho con respecto a la crisis de salud que se vive a nivel mundial, pues continúa realizando eventos masivos, saluda de mano, abraza a sus seguidores, ¿Por qué la terquedad de realizar giras? ¿Que no ha visto o escuchado lo que ha pasado en China, España, Italia? solo por citar unos cuantos, basta ver la recomendación de Jesús Stamatis mexicano que mostró lo que hace dos meses se estaba viviendo en Wuhan…

El gobernador Alfredo de Mazo anunció la ampliación de la Línea 4 del Mexibús que correría de Indios Verdes hasta Tecámac, así como del tren suburbano que tendría un nuevo tramo que iniciaría de la estación de Lechería hacia la terminal aérea de Santa Lucia, se logrará consolidar la construcción del nuevo aeropuerto pues la economía del país se le está complicando al gobierno federal… Raymundo Martínez Carbajal Secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México anunció que serán cerrados los módulos y oficinas de la dependencia a partir de este lunes 23 hasta el 20 de abril, pero que pasará en este tiempo que se detendrán los operativos al transporte público que han sido el estandarte de la SEMOVI, líderes transportistas acusan que estos operativos son utilizados para extorsionar a sus operadores, además de no ha logrado regular el transporte pirata, en los números tampoco ha bajado la tasa de incidencia de los asaltos al transporte, por otro lado algunas organizaciones y colectivos de transportistas están solicitando la intervención de Santiago Nieto para que revise la fortuna de Raymundo Martínez puesto que lo señalan de ser corrupto e incompetente… De acuerdo con los más recientes reportes en el Estado de México ha crecido el número de casos confirmados de Coronavirus al llegar a 35, será interesante saber si son números reales pues la dependencia de Salud no ha emitido ningún comunicado que confirme esas cifras, puesto que se dice que en casos sospechosos hay muchos más que el propio sistema de salud no reporta, ¿Hay confiabilidad en los números?  ¿Usted que lee esta columna, confía en ellos?…

¿En la CDMX se suspenderán las actividades culturales? ¿Es una buena medida cerrar museos, teatros y cines? ¿Crecerá el desempleo? ¿Serán semanas complicadas para la economía de la CDMX? ¿En el Estado de México se implementará una medida similar? ¿Se paralizará el país por el temor de la propagación del Covid-19? ¿Los ciudadanos están acatando las medidas de seguridad que se están implementando?

¿Cuál ha sido el actuar del Canciller Marcelo Ebrard ante la crisis de salud? ¿EUA implementará medidas extremas para resguardar su frontera con México y Canadá? ¿Es cierto el rumor que EUA cerrará aeropuertos y no permitirá la llegada de vuelos provenientes de México? ¿EUA cerrará la frontera con México?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario