Cualquier tipo de violencia de género es inadmisible, no debemos normalizarla: Patricia Durán

  • Lanza Gobierno de Naucalpan campaña contra agresiones a mujeres

El Gobierno de Naucalpan lanzó hoy la campaña #LoNormalEs, estrategia integral para combatir la violencia hacia las mujeres, como parte de las acciones implementadas por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, a favor de la igualdad de género.

“A menudo, la violencia se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos.

“Cualquier tipo de violencia de género es inadmisible. Con acciones preventivas podemos evitar un feminicidio”, señaló Durán Reveles.

La campaña #LoNormalEs tiene tres pilares: el primero consiste en visibilizar los distintos tipos de violencia contra la mujer, no solo física, sino emocional y psicológica, así como económica, patrimonial, sexual y digital.

El segundo pilar expone la violencia de género en el espacio privado. Una característica más es que la campaña va dirigida tanto a hombres como a mujeres.

#LoNormalEs estará en todo el Municipio, en espectaculares, pantallas electrónicas, parabuses, medios impresos y en redes sociales, además del transporte público, con el propósito de erradicar la normalización de actos violentos que atentan contra la integridad de las mujeres.

“Aspiramos a eliminar la violencia de género erradicando su normalización. Queremos que lo normal sea la identificación, el reconocimiento y la denuncia de la violencia, no lo contrario”, enfatizó Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

La campaña pone énfasis en visibilizar los espacios privados donde las mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas, ex parejas o familiares, pues como lo ha señalado la ONU, el hogar suele ser un sitio peligroso para ellas.

“La violencia contra la mujer no solo existe cuando hay maltrato físico, sino también cuando hay celos, chantajes, burlas, humillaciones, aislamiento, despojo patrimonial, abuso sexual, entre otras menos visibles que, lamentablemente, si no se identifican y eliminan a tiempo, pueden terminar incluso en un feminicidio.

“En la campaña #LoNormalEs hablamos de valores, de los tipos de violencia, así como de los programas y acciones que estamos instrumentando en la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, porque para nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán, la seguridad de las mujeres es prioridad”, comentó González Furlong.

Como parte de las acciones emprendidas en el Municipio para erradicar la violencia contra las mujeres se encuentra la creación de la línea telefónica 800-MUJERNA (800 68537 62), que brinda atención inmediata y asesoría jurídica las 24 horas del día, y que trabaja en conjunto con la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Policía de Género y el Centro de Atención a la Violencia de Género, instancias inauguradas en el 2020.

Otros esfuerzos son la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, organismo único en su tipo en todo el país, encargado de brindar servicios integrales a las naucalpenses. Asimismo, en colaboración con la ONU y la Unión Europea se implementó la Iniciativa Spotlight, medida de carácter internacional para erradicar la violencia contra las mujeres; además de adecuaciones al Bando Municipal 2020 para protegerlas de agresiones verbales.

#LoNormalEs se replicará en todo Naucalpan, especialmente en zonas con mayor incidencia de actos violentos hacia las habitantes.

“Extiendo una invitación a todas las ciudadanas y los ciudadanos de Naucalpan a apropiarse de la campaña y compartirla con sus amigos, vecinos y familiares, porque solo así, con la participación de la ciudadanía, es como lograremos erradicar la violencia contra la mujer”, dijo la Secretaria.

Deja un comentario