Realiza gobierno capitalino “primera caninata en una ciudad para todos”

  • Este evento se llevó a cabo en el Bosque de Chapultepec, con el propósito de fomentar en la ciudadanía una tutoría responsable

 

Con el propósito de fomentar la tutela responsable de los animales de compañía y promover una sana interacción humano-animal en la capital del país, el Gobierno Capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia de Atención Animal (Agatan), llevó a cabo la “Primera Caninata en una ciudad para todos”, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que esta acción fue diseñada el año pasado en coordinación con la Agatan y con Sedema, para que la ciudadanía se responsabilice del cuidado de sus mascotas.

“Que reconozcamos lo importante que significa tener a una mascota en nuestro hogar y al mismo tiempo lo que significa la protección animal y la atención animal; de igual manera fortalecer todo el trabajo de la Agencia de Atención Animal”, indicó.

El director de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría de Medio Ambiente, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, apuntó que esta iniciativa de bienestar animal permite que los tutores de mascotas sean más responsables con los animales de compañía y de las demás especies que transitan por la capital.

“Tutor responsable, ya no dueños porque no son cosas, no poseemos nada, coexisten con nosotros. Y la instrucción directa es, vamos a trabajar en conjunto, vamos a informarnos, vamos a compartir educación, obviamente toda la ciencia que hay de esta maravillosa interacción que se llama interacción humano-animal”, señaló.

La procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, destacó la participación ciudadana respecto a las denuncias de maltrato animal, ya que la sociedad está más sensibilizada.

Agregó que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), la Brigada de Vigilancia Animal, la PAOT y la Agatan lograron rescatar a varios animales de domicilios donde sufrían maltrato y los reubicaron en hogares temporales y/o definitivos.

“En el momento en que les brindamos información sobre lo que es bienestar animal y tutela responsable se comprometen a mejorar las condiciones de alojamiento, de evaluación veterinaria, de salud de sus animales de compañía y esto es un indicador muy claro de que lo que falta en la ciudadanía es información”, explicó.

Acompañada de ciudadanos y de sus mascotas, la mandataria capitalina realizó una caminata de aproximadamente kilómetro y medio, desde la escultura Guardianes del Futuro a la Fuente de Físicos Nucleares.

A lo largo del recorrido se puso a disposición de la ciudadanía carpas con actividades e información gratuitas para el cuidado y bienestar de sus mascotas; valoración médica; vacunación antirrábica; programación de esterilización; pláticas sobre tutela responsable; actividades interactivas; y de hidratación para los animales.

Al evento también asistieron la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Obregón Viloria; la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Esquivel; la representante de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Valeria Ordaz Carmona; y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

Deja un comentario