14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Un día sin mujeres es más que una lucha

El paro Un Día Sin Mujeres o Un Día Sin Nosotras que se llevó a cabo el día de ayer 9 de marzo, surge tras la creciente ola de feminicidios ocurridos en el país durante los últimos meses.

Se trata de una manifestación y una mega marcha que busca exigir justicia contra la violencia de género, en la que se convocaron a las mexicanas y a las mujeres alrededor del mundo a unirse al paro el día posterior al  Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo, no se celebra por que en este momento nacional no hay anda que celebrar, mas bien se lucha y se emprende.

Lamentablemente aun existen muchas personas e incluso autoridades que siguen sin comprender esta lucha,  si  bien es cierto que hay más asesinatos de hombres que de mujeres , pero las causas son diferentes, ya que comúnmente las causas de asesinatos de hombres a hombres es por un tema de delincuencia organizada, peleas , disputas, poder o narcotráfico; en el caso de asesinatos de Hombres a mujeres en su mayoría es por cuestión de abuso sexual, violaciones , ataques de celos o ira, por cuestiones de género.

Lo único que hace candidatas a las mujeres a ser asesinadas es precisamente el hecho de ser mujer.
Aunado a esto y para seguir comprendiendo bien el tema de violencias hay que partir del punto de que los feminicidios y homicidios no se pueden comparar. Los homicidios responden a un tipo de violencia general en el que se priva de la vida a una persona sin importar el género de las víctimas. Los feminicidios se refieren, según el Código Penal, a los crímenes que privan de la vida a una mujer por razones de género y son causados por relaciones de poder.

Se habla de feminicidios cuando: La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. La víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia. Es necesario que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.  Además, que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Así que este tipo de frases de: a los hombres los matan más como repuesta al tema de feminicidios en México lo único que hace es desviar la atención del tema y fomentar la indiferencia, la ignorancia y lo que es peor una sociedad des unida, fría y perdida.

Finalmente felicito a las autoridades, escuelas y empleadores que permitieron las ausencias de las mujeres en sus labores respetando su derecho a la expresión, en donde juntas de la misma manera que en el 9 de marzo deberán seguir lanzando consigna a su ausencia: En un hondo silencio en el que se escucha la pregunta: ¿Qué pasa si no están ellas?, ¿Qué pasaría si las mataran a todas? Muertas no trabajan no aprenden ni enseñan. Muertas no comparten el peso de la vida ni acompañan. Muertas no guían y no cuidan. Muertas no son. Muertas no están. Están preocupadas. Están tristes. Están enojadas. Están unidas y están haciendo historia.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

About Post Author