Cadena de Poder

*PEMEX oculta reporte de riegos sobre la construcción y operación de la refinería Dos Bocas en Tabasco

*Publican en el diario Oficial de la Federación dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el sexenio de Felipe Calderón

Estimados lectores, se dice que Petróleos Mexicanos ha ocultado en la versión pública de su Plan de Negocios 12 factores de riesgo que podrían afectar la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, en el documento se plasma que aún con la incorporación de la refinería Dos Bocas en ese año al sistema nacional de refinación, el país no será autosuficiente en cuanto a gasolina, como lo ha prometido el presidente López Obrador, por otro lado la petrolera estatal identifica 12 factores que podrían impactar en la construcción de la planta como desviaciones de costo y tiempo de ejecución de proyectos, retrasos en la contratación de desarrolladores o ajustes en el precio de materias primas y productos, asimismo, se advierte que puede haber falta de sincronía con las obras de infraestructura externa que no estará a cargo de Pemex, entre la cual hay obras a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y PEMEX Logística… ¿Por qué se ocultó este reporte? ¿Se teme que no fuera aprobado el proyecto de la refinería Dos Bocas? ¿Cuál es la realidad de la refinería de Dos Bocas? ¿Con este reporte se explica que con la construcción y operación de esta refinería no se cumplirá la promesa del presidente López Obrador? ¿Se advierte que será mayor el costo previsto de la construcción de la refinería de Dos Bocas?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano por las desapariciones y militarización en la lucha contra el crimen organizado en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, además en el mismo documento se emitió una advertencia de no militarizar las actividades y operaciones policiacas, tal como ocurre con la creación de la Guardia Nacional integrada en su mayoría a elementos del Ejército Mexicano y la Marina, este dictamen fue publicado en el Diario Oficial de la Federación… ¿Cuál fue el objetivo de publicar esta resolución en el DOF? ¿Es buscar un debate con el ex presidente Felipe Calderón? ¿Con esta resolución se justifica la creación de la Guardia Nacional? ¿O va contra la esencia de la Guardia Nacional? ¿El gobierno federal descalifica la manera en que se manejó el combate al crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón?

La 4T, el presidente López Obrador contesto a su manera a Urzúa sobre los contratos que firmó la Comisión Federal de Electricidad con empresas privadas de EUA y Canadá para la construcción y operación de gasoductos, ya que fueron firmados sin un fundamento legal y por ser leoninos, resultaron ser un mal negocio para México… Ahora las Secretarías de Salud y de Hacienda informaron que serán las encargadas de realizar la supervisión técnica de la etapa de investigación del mercado, de la distribución de medicamentos y el material de curación de las empresas que ofrecieron sus servicios y sus productos hasta que se logren firmar los contratos correspondientes…

Campesinos del Estado de México realizaron protestas por la falta de apoyo para la compra de fertilizantes, bloquearon carreteras Toluca-Atlacomulco, Toluca-Naucalpan, Toluca-Valle de Bravo y Toluca-Ixtapan de la Sal, aseguran que el retraso de apoyos origina una pérdida de más del 50% en la cosecha de maíz, lo que se traduce en pérdidas económicas, ¿Cuál fue la reacción de las autoridades municipales involucrados en los bloques carreteros?… La Delegada Federal Delfina Gómez informó que en los municipios de Zumpango y Atizapán de Zaragoza ya cuentan con efectivos de la Guardia Nacional, además de que en breve llegarán al municipio de Ecatepec…

El Gobernador Alfredo del Mazo tras haber sido señalado por un diario español por tener una supuesta cuenta bancaria en Andorra, envió una carta donde aclara que no tiene ninguna relación con la empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, así como no contar con ninguna cuenta bancaria en el país europeo, se trata de una nota periodística que busca manchar su imagen, ¿Quién o quiénes intentaron difamar al gobernador Alfredo del Mazo?…

El Senador Higinio Martínez rindió su primer informe de actividades, asistieron al evento José Manzur Quiroga, Josefina Vázquez Mota, Mario Delgado Carrillo el presidente de la JUCOPO en LXIV la Legislatura Federal; el Senador Ricardo Monreal Ávila; Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Delfina Gómez Álvarez Delegada Federal de Programas Sociales; los presidentes municipales Juan Rodolfo Sánchez de Toluca, Fernando Vilchis de Ecatepec; Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl, Anthony Domínguez Vargas de Tejupilco; el presidente de la CODHEM Jorge Olvera García; , Alfredo Barrera Baca Rector de la UAEM; los diputados Maurilio Hernández González presidente de la JUCOPO en la LX Legislatura del Estado de México…

¿Cómo se encuentran las aguas en la Comisión Reguladora de Energía? ¿Por qué continuaron las renuncias de los Comisionados? ¿Existía conflicto de interés entre los Comisionados? ¿Cuántos Comisionados de la 4T se han integrado a la CRE? ¿Hubo casos de corrupción dentro de la CRE? ¿Cuántos funcionarios laboran en la CRE cercanos a la administración anterior? ¿Harán una limpia? ¿Habrá despidos masivos en la CRE?

¿Ya se logró el rescate financiero de PEMEX? ¿Cuál es el futuro financiero de PEMEX? ¿Cuál es el pronóstico de los expertos acerca de las finanzas de PEMEX? ¿Existe incertidumbre en PEMEX por el rescate financiero? ¿Cuántos años tardará PEMEX en pagar sus deudas? ¿Cuál es el programa de producción petrolera para el sexenio? ¿Se lograrán los objetivos planteados por el Presidente?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario