No tener auto cuida tu bolsillo

El automóvil es un invento que revolucionó economías y sociedades durante el siglo pasado, y ha demostrado su utilidad como herramienta de transporte. Sin embargo, hoy en lugar de ayudar a tu bolsillo lo afecta considerablemente.

Aquí te dejo 3 razones de por qué tener en auto en México no es buen negocio para tus finanzas. 

1.- Gasto de gasolina. 

México es el país en el que la gente destina un mayor porcentaje de su sueldo a “llenar el tanque” al tener que destinar 3.96% del ingreso diario, de acuerdo con la comparativa de Bloomberg sobre los precios del combustible alrededor del mundo y lo que implica para el bolsillo de las personas.

A pesar de que los precios de la gasolina se mantienen por debajo del promedio mundial por los subsidios gubernamentales, las largas distancias que deben recorrer las personas que conducen, más el tiempo que están detenidos en el tránsito,  tienen un impacto directo al bolsillo. Por poner un ejemplo: digamos que tu auto consume 10 litros de gasolina al día lo que significa que 200 pesos de tu ingreso diario es para el pago de combustible. Haz cuentas.

2.- Estacionamiento

¿Vas tarde a tu trabajo y no encuentras dónde estacionarte? Ni modo, si quieres evitar las  multas, las grúas, las arañas tendrás que pagar estacionamiento. Para nadie es un secreto que las ciudades aunque dan preferencia a los autos, no tienen espacio suficiente para que se estacionen. Así que piensa en el pago de la pensión, el parquímetro o el estacionamiento que en promedio cuesta 20 pesos la hora por 8 que estarás en el trabajo ya son 160 pesos diarios. 

3.- Depreciación inmediata

Si tu sueño es salir de una agencia de autos con un vehículo nuevo, piénsalo muy bien, pues al salir de la tienda se depreciará entre el 7 y 20% de su valor cada año, según el modelo. A eso súmale que debes darle mantenimiento, pagar el seguro, verificar (en el caso de los estados donde hay) y aún así en caso de contingencia ambiental dejar de circular, por donde lo veas se trata de invertir e invertir en un barril sin fondo. 

Si a eso le sumas que la tendencia global es restringir cada vez más el uso del auto y quitar los subsidios para desincentivar su uso, pues son una fuente importante de contaminación del aire y cambio climático, conviene exigir más y mejores alternativas de movilidad. ¡Tu bolsillo lo agradecerá!.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario