Inicia el periodo de canícula en el país.

La canícula, período canicular o días de las canículas es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados seis meses entre sí). La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de Verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur); es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el Horizonte.

La canícula en México tendrá un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, de acuerdo con el Sistema de Protección Civil.

Desde este viernes y hasta 20 de agosto se espera que se dé el periodo de canícula, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

Este año, el fenómeno se podría presentar mayormente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca, Guerrero y la zona central del país, teniendo temperaturas más elevadas y una disminución de la lluvia.

Deja un comentario