Lo blanco y lo negro – El nuevo aeropuerto de la CDMX

Mucho se ha hablado de la construcción o cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el proyecto es presentado por el expresidente Enrique Peña Nieto, en el año 2014, después de que éste había sido frenado años atrás derivado de la oposición de algunos comuneros, además de los más de 147 amparos que se han promovido para detener la construcción del de Santa Lucía, así como cualquier alteración o modificación sobre el de Texcoco. Lo que en mi experiencia profesional me hace pensar que aún va a tardar que se resuelva el asunto legal de fondo, excepto si el Poder Judicial federal quisiera cargarse a algún lado de las partes.

Bajo previo análisis y estudios técnicos necesarios, se tomó la decisión de construirlo en los terrenos de Texcoco y Ecatepec, cercanos al actual aeropuerto, lo cual coadyuvaría a una generación de empleos y mayor atracción económica de inversión para nuestro país.

Posteriormente, con el cambio de Gobierno, fue una de las primeras acciones que se detuvieron y se llegó a la cancelación de la obra, bajo la argumentación de corrupción dentro de los procesos de licitación para la construcción.

Las posturas y argumentos para construcción han sido a favor y en contra, pero lo verdaderamente importante es beneficiar a los mexicanos. Es cierto que el porcentaje que viaja es menor a quienes no lo hacen, pero también lo es que la construcción del aeropuerto sea Texcoco o Santa Lucía, generará un gran número de empleo e inversión en nuestro país.

Es válido hacer un análisis objetivo y real de las ventajas y desventajas de hacerlo en una u otra sede, se debe considerar el impacto ambiental, los tiempos de traslado, la planeación y movilidad de personas, las pérdidas económicas, entre otras.

Es tiempo de tomar la mejor decisión para nuestro país, la situación con el vecino del Norte cada día se vuelve más álgida, es preciso que al interior, la política y el consenso nos fortalezcan para seguir salvaguardando la estabilidad económica y social que requiere nuestro México actualmente.

Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com

Twitter: @EduardoBlanco71

Deja un comentario