Cadena de Poder

*Presidente anuncia apertura de inversión para PEMEX

*Senadores elegirán a integrantes de Consejo de Evaluación Educativa

Estimados lectores, el presidente López Obrador anunció que ofertará la explotación de cerca de 140 campos petroleros pues quiere aumentar la producción de crudo, esto como parte del Plan de Negocio para PEMEX 2020 – 2024 que será presentado por el presidente en próximos días, con esta medida el gobierno federal pretende atraer más de 800 mil mdp de inversión tanto federal como de la IP, además, se de acuerdo a esta estrategia se crearán cerca de 47 mil empleos, además de llevarse a cabo este plan se logrará elevar la producción de petróleo, gas y se aumentará la reserva probada de aceite, por otro lado como parte de la estrategia se busca que las agencias especialistas mejoren las calificaciones crediticias para PEMEX, pues se necesita que los inversionistas tengan confianza para que se activen los proyectos de infraestructura emblemáticos para esta administración… ¿Cuántas empresas privadas participarán en los nuevos contratos? ¿Se llevarán a cabo por licitación? ¿Habrá adjudicación de contratos de manera directa? ¿Cuáles son las empresas que participarán en dicho plan? ¿Estás empresas han obtenido contratos en años anteriores? ¿Con esta estrategia las calificadoras mejorarán las notas crediticias de PEMEX? ¿La Comisión Nacional de Hidrocarburos permitirá que se lleve a cabo este plan?

El Senado debe elegir a los cinco integrantes del organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de acuerdo con lo estipulado por la reforma educativa promulgada el 15 de mayo, los candidatos son: Andrea Contreras Ramírez, docente en escuelas públicas y privadas, tanto en educación básica como en maestría y doctorado; Florentino Castro López, ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana, además de catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Hidalgo y la de Puebla, además de diputado federal por el PRI y tuvo otros cargos, como el de director del ISSSTE en 2018; Luis Raúl Cortés Ortiz, ha sido inspector general de la Zona 03 y la Zona 09, también fue docente en secundarias; Oscar Daniel del Río Serrano, es director general de Seguimiento de Auditorías y Mejora Continua en la Fiscalía General de la República; Early Beau Buenfild Baños, Participó en el Acuerdo para la Modernización Educativa y en el proceso de federalización de la educación de 1992; Rafael Freyre Martínez, asesor externo en la Subsecretaría de Planeación y Coordinación para la negociación de préstamos a fondo perdido con el Banco Mundial desde Nueva York; Isabel Cristina Montalvo Cabrera, Jefa de Departamento de Planes y programas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca; Manuel Alberto Navarro Weckmann, docente en primarias y secundarias y Francisco Miranda López, ha ocupado varios cargos y ha sido coordinador de proyectos educativos en centros como la Universidad Pedagógica Nacional y Flacso, entre otras instituciones. Coordinó el estudio de análisis de situación de los derechos de la infancia y la adolescencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, por encargo de la UNICEF, y la evaluación externa de la Política de Educación Indígena del nivel básico, encargada por el PNUD México… ¿Son buenas propuestas para integrar el nuevo instituto? ¿Quiénes son los favoritos para ocupar el Instituto de Evaluación? ¿Tienen alguna opinión las ONG’s dedicadas a la educación? ¿Cuáles serán las funciones del Instituto de Evaluación? ¿Cuáles serán los cambios estructurales en las funciones del nuevo instituto de evaluación por la Reforma Educativa de 4T?

La 4T, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ordenó que no se aplique el tope salarial en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con ello obliga a los empleados en el IFETEL se restituyan las percepciones que tenían en 2018, ¿Es un golpe para la 4T?… El presidente López Obrador giró un memorándum el cual no permitirá el influyentismo y amiguismo dentro de su administración, así que exhortó a todos los funcionarios del gobierno federal, ¿En este tiempo se ha presentado algún caso de amiguismo dentro de la 4T?… Para Claudia Sheinbaum el tema de seguridad se le ha complicado, pues se ha registrado un mayor número de delitos en estos primeros meses de su administración, para lo cual realizará cambios en la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para bajar los índices delictivos en la CDMX, ¿Le ha costado mucho políticamente el caso de Norberto Ronquillo?…

El alcalde de Villa Victoria Mario Santana Carbajal se reunió con representantes de la Secretaría del Trabajo del gobierno del EDOMEX, en la cual aseguró que su administración está comprometida para el bienestar de niños y adolescentes, pues pretenden erradicar el trabajo infantil por medio de la implementación de acciones y políticas públicas que respeten el derecho de los niños… El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores junto con el ayuntamiento de Almoloya de Juárez acordaron un convenio de colaboración para apoyar a las personas mayores de 60 años, esto fue dado a conocer por la presidenta del DIF municipal Angelita Jiménez a nombre del presidente municipal Luis Maya Doro…

¿Existe interés de empresarios en la construcción del Tren Maya? ¿El Aeropuerto de Santa Lucia es atractivo para los inversionistas? ¿Existe temor de los inversionistas por la política económica emprendida por el gobierno federal? ¿Cuál es el futuro del Tren Maya? ¿Cuál el del Aeropuerto de Santa Lucia? ¿Cuándo se entregarán los estudios ambientales de ambos proyectos?

¿De qué trató la reunión entre el Presidente y la CNTE? ¿Existieron acuerdos? ¿Cuáles fueron las negociaciones? ¿Quiénes asistieron a la reunión? ¿El encuentro se dio de manera cordial? ¿Hubo jaloneo en las negociaciones? ¿Cuántos maestros de la CNTE serán restituidos en sus cargos? ¿Por qué fueron destituidos? ¿Habrá basificación de plazas para la CNTE? ¿Cuántas plazas magisteriales para la CNTE serán basificadas? ¿Regresarán el control administrativo a la CNTE?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario