Cadena de Poder

*Moody´s baja calificación crediticia a la CFE

*Martes vence el plazo para comparecencia de Lozoya

Estimados lectores, la calificadora Moody’s ahora bajó la calificación crediticia a la CFE de Aa1.mx en escala nacional, así como la de corto plazo en escala nacional de MX-1 y la de corto plazo de P-2, pero la perspectiva cambió de estable a negativa, esto debido a la perspectiva en la que se evalúo al gobierno de México en su papel como proveedor de apoyo, ya que el gobierno federal no garantiza las obligaciones de deuda de CFE, puesto que la condición de la compañía como propiedad del gobierno y debido a su importancia estratégica para la economía del país en general, la evaluación presenta una muy alta dependencia de incumplimiento ya que refleja un dictamen que la CFE comparte con varios factores de riesgo en común con el gobierno… ¿Cuál es la situación financiera de la CFE? ¿Esto obedece a la que CFE no presentó el reporte trimestral de 2019? ¿Cuánto afecta a la CFE que Moody´s baje la calificación crediticia? ¿Por qué Moody’s ha bajado la calificación crediticia a PEMEX, CFE y a las finanzas del gobierno federal? ¿Habrá desdén del presidente López Obrador por este reporte de Moody´s?

La Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya tiene hasta el martes para presentarse ante un juez por las acusaciones que afronta por presunto lavado de activos, en caso de que el extitular de PEMEX no se presente corre el riesgo de perder el amparo de suspensión definitiva y podría ser detenido, la situación ha escalado a su familia puesto que su familia cercana y su ex secretario particular están buscando afanosamente obtener un amparo para evitar ser detenidos por la Fiscalía, por otro lado el temor de todos los involucrados es que Lozoya sea aprendido y se presente un efecto dominó del cual no puedan evadir a la justicia… ¿Se presentará Lozoya este martes para rendir su declaración? ¿Cuántos familiares y ex colaboradores están involucrados por las acusaciones que se le imputan? ¿El gobierno federal rompió el pacto que logró con la administración anterior? ¿Cuántos políticos mexiquenses estarán preocupados? ¿Habrá un castigo ejemplar para Lozoya? ¿O se trata de un caso mediático?

La 4T, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación junto con la SEP instalaron mesas de trabajo para dar seguimiento de los acuerdos establecidos en el Pliego Nacional de Demandas 2019, además serán presentadas las propuestas concretas emanadas de los foros locales que se organizaron en todo el país, por otro lado, el próximo mes se realizarán otros 13 foros regionales, ¿Serán atendidas las demandas del magisterio?… El Ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora está siendo investigado porque fueron detectados varias transferencias bancarias a cuentas extranjeras, este caso contra el ministro al parecer lo ha dejado solo pues dentro de la Suprema Corte no le permitieron presentar un comunicado oficial, ¿Será otro escándalo que le permita a la 4T enjuiciar a funcionarios de la administración anterior?… La SHCP retirará el estímulo fiscal a la gasolina Premium, el cual es del 0.96% el cual podrá generar un aumento en el precio de dicho combustible, ¿Cuál será el precio de la gasolina Premium a partir de que sea retirado el IEPS?…

El Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local Miguel Sámano Peralta se encuentra llevando a cabo audiencias públicas, con el objetivo de conocer las necesidades de los habitantes de la zona norte del EDOMEX, con esta acción se muestra cercano a la población buscando reposicionar al tricolor nuevamente en el plano electoral para el 2021… Con el inicio de la temporada de lluvias se han presentado inundaciones y desbordamiento de ríos que han afectado a algunos municipios mexiquenses, el caso de Mexicaltzingo, Ecatepec y Toluca movilizaron a sus cuerpos de Protección Civil, ¿Cuál fue el actuar de los residentes municipales José Vicente Estrada Palacios de Mixicaltzingo, Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec y Juan Rodolfo Sánchez de Toluca?

¿Existen reclamos por la construcción de la planta de fertilizantes en el municipio de Topolobampo Sinaloa? ¿Qué empresa está encargada por la construcción de la planta? ¿Traerá beneficios a los pobladores de Topolobampo? ¿Se investigará si existe beneficio para los pobladores? ¿El Presidente autorizó la investigación de la construcción de la planta de fertilizantes? ¿Quién o quiénes se benefician por la construcción de la planta de fertilizantes? ¿Se generará algún conflicto con el gobernador Quirino Ordaz? ¿Qué tanto contaminará el medio ambiente esta planta de fertilizantes?

¿Legisladores federales podrán reasignar el presupuesto para cumplir el acuerdo en materia migratoria al sur del país? ¿Cuál es el acuerdo que firmó el Canciller Marcelo Ebrard para reducir el paso de migrantes centroamericanos hacia EUA? ¿Cuál es compromiso de México para evitar el alza en aranceles? ¿El presidente Donald Trump salió ganando con su amenaza? ¿El gobierno federal se doblego ante las amenazas del presidente Trump? ¿Se importarán alimentos y productos transgénicos?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario