Cadena de Poder

*El presidente López Obrador se reunió con banqueros en la CDMX

*Senado tendrá un período extraordinario de sesiones para aprobar la firma del TMEC

Estimados lectores, el presidente López Obrador se mostró optimista después de la reunión que sostuvo con un grupo de banqueros, además señaló que los banqueros se están comprometiendo a invertir en México tras haber presentado el plan del gobierno en los próximos años, por otro lado el Director General de Bank of America en México Romano Mussali, reiteró que la presencia de la empresa en México lleva al menos 70 años y continuará estando en el país, pero ahora más comprometidos para seguir apoyando a las grandes empresas y a los grandes proyectos en México, siguiendo con la visión social de apoyar y lograr que los mexicanos obtengan un mejor nivel de vida… ¿Cuál fue el motivo de la reunión? ¿Los banqueros internacionales desean invertir en México? ¿Cuáles son los proyectos en los que quieren invertir? ¿Estos son los inversionistas que financiarán el aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya?

El Senado de la República tendrá un periodo extraordinario para ratificar la firma del TMEC, el cual a solicitud del presidente López Obrador recordemos que una de las atribuciones de la Cámara alta es la aprobación de Tratados Internacionales, el documento debe ser avalado en un principio por las Comisiones de Relaciones Exteriores, Economía y Puntos Constitucionales antes de llegar al pleno del Senado, en días pasados el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau entregó el tratado al parlamento de su país para que sea aprobado, así mismo en nuestro país se espera la aprobación, por su parte el Presidente Donald Trump, envío un comunicado muy a su estilo en Twitter, diciendo que a partir del 10 de Junio se impondrá un arancel del 5 % a todos los bienes que ingresen desde de México al vecino país del norte e irá aumentando gradualmente hasta que se resuelva el problema de migración, solo por hablar del ramo automotriz, nuestro país ocupa el segundo lugar como el mayor exportador de autopartes a EUA, tanto para equipo original como aftermarket, además el sector automotriz representa el 20.3 % del sector manufacturero y el 3.6 del PIB, el Presidente de la República mandó una carta anoche a Donald Trump donde le expresa “Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, el acuerdo para el Congreso norteamericano y la aprobación final del TMEC se espera que para agosto de este año… ¿Existe voluntad del gobierno norteamericano de firmar el Tratado? ¿Por qué el presidente Trump anunció que habrá un arancel para todos los productos mexicanos? ¿Esta es una medida de presión para que el gobierno mexicano endurezca su política migratoria? ¿Este arancel afectará los acuerdos comerciales del TMEC? ¿Cual será la postura Trump ante la carta de AMLO? ¿Cuál es la reacción del gobierno de Canadá? ¿Se llegará a buen termino la firma del TMEC?

La 4T, la inseguridad llegó al Senado de la República, pues atentaron contra la Senadora de MORENA Citlalli Hernández por medio de un paquete explosivo, lo importante es saber si la seguridad del Senado es tan frágil que se pasó un artefacto explosivo, e interesante saber quién le envío el explosivo, ¿Cuántos legisladores de MORENA han recibido amenazas? ¿Cuántos funcionarios han sufrido algún tipo de atentado? ¿Quién es el autor de este atentado? ¿Cuál es el mensaje que se pretendía dar con este ilícito? ¿Por qué nadie lo ha reivindicado?…

En uno de los muchos fraccionamientos que se construyeron en el municipio Huehuetoca padecen de abasto de agua, por ello los habitantes de bloquearon la carretera Jorobas – Tula puesto que comentan que la inmobiliaria no construyo el equipamiento hidráulico necesario que garantice el servicio, ¿Cuál fue la respuesta del presidente municipal José Luis Castro Chimal?… Habitantes del municipio de Tezoyuca han denunciado la creación de un tiradero clandestino de basura en ejidos del Barrio de la Resurrección, pues temen que se llegue a contaminar un pozo del cual utilizan el agua para el riego, ante esta denuncia ¿La presidenta municipal Diana Jazmín Chávez Hernández clausurará el tiradero clandestino de basura?…

¿De qué trató la reunión que sostuvo AMLO con gobernadores del PAN? ¿Qué temas trataron? ¿Cómo le fue con los gobernadores del PRI? ¿Cuáles fueron los acuerdos? ¿Con los gobernadores de MORENA le fue bien? ¿Ellos lo apoyarán en todas sus decisiones? ¿Por qué se reunió con los gobernadores por separado? ¿Con unos pidió apoyo y con otros dio instrucciones? ¿Está pidiendo apoyo o se está reconciliando con los Gobernadores?

¿Cuál es la opinión de Christine Lagarde Directora Gerente del FMI de las finanzas de nuestro país? ¿Sus buenos comentarios mejorarán las calificaciones económicas de México? ¿Christine Lagarde visitó México para analizar la política económica de nuestro país? ¿Con la visita de Christine Lagarde se mejorará la percepción económica de México ante el Mundo? ¿Da confianza a los inversionistas la reunión entre Lagarde y López Obrador? ¿Esta reunión fue el preámbulo del encuentro entre el Presidente con banqueros internacionales? ¿Llegarán más inversionistas para los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya? ¿Cuál fue el acuerdo con Stefano Manservisi director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario