#LoBlancoYLoNegro – La Educación Técnica es el futuro

Según la OCDE, la educación técnica juega un papel fundamental en el terreno económico, ya que coadyuva tanto a integrar a los jóvenes al sector industrial como a mejorar las destrezas de éstos; sin embargo, también ha sido un eje estratégico para evitar la deserción de jóvenes de escasos recursos y que encuentren en ella una opción de educación (seguirse preparando). La SEP a través de las instituciones que imparten Educación Media Superior Técnica, se han dado a la tarea de mejorar la vinculación de los egresados con el sector empresarial y obviamente la calidad educativa.

En este sentido el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, ha realizado desde hace más de 40 años esfuerzos en sectores industriales nacionales e internacionales muy importantes, solo por citar un ejemplo: Con la industria automotriz se generó el convenio de colaboración CONALEP y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para la creación de  la Carrera de “Industria Automotriz” en la visión de ambos países.

Otro campo de la educación técnica, son las carreras  que imparte el Colegio en  materia “aero-espacial” porque en el futuro se hablará no solo cómo esta innovadora tecnología, puede reducir los costos de mantenimiento de las aeronaves y verificar la precisión de los datos, sino por qué el potencial de cambiar totalmente el paradigma de la cadena de suministro de la industria. Va de la mano el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para abordar los cambios en el sector.

Esta creación tecnológica emergente promete incrementar la producción de aeronaves de Defensa vuela alto y el sector comercial, sigue creciendo, con casi 700,000 millones de dólares, el último presupuesto de gasto en Defensa de Estados Unidos (que se ha incrementado un 12.5% sobre el del año pasado, que, a su vez, había crecido un 2.4% con respecto al año anterior) es el más elevado en la historia del país, con lo que se revierten años de declive y cabe esperar cambios notables en las inversiones en aeronáuticas a nivel global.

Por ello la presencia de CONALEP en la “Feria Espacial” en la Base Aérea de Santa Lucia el 25 de abril en Tecámac estado de México, nos refieren la visión de futuro de la SEP que encabezada por Esteban Moctezuma Barragán y viene apostado por este modelo educativo que dirige Enrique Ku Herrera.

Hay otra área de oportunidades que es la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGFCT) que dirige Efrén Parada Arias,  creada por el  mexicano universal, Jaime Torres Bodet, y desde ahí  lograr que la población pueda tener acceso a una capacitación para y en el trabajo, y le permita mejorar su ingresos o generar un autoempleo y es en este modelo donde el “Programa de Jóvenes Construyendo el futuro” puede tener una importante aportación a  México.

No se debe dejar de lado la continuidad con la impartición de la calidad educativa y garantizar el acceso de jóvenes preparados al sector industrial quienes tengan a la vez, la opción de continuar sus estudios universitarios. En hora buena por CONALEP.

Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com

Twitter: @EduardoBlanco71

Deja un comentario