14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

#CadenaVerde – Gestión ambiental municipal

La gestión ambiental municipal define el papel que juegan los planes y programas en el ámbito local, proporcionando los procedimientos y conocimientos técnicos que deben manejar los miembros del Ayuntamiento y los presidentes municipales, generalmente con el apoyo de una organización operativa adecuada con facultades para coordinar acciones y ejercer control sobre los problemas y situaciones conflictivas, si no es el caso es de suma importancia elegir perfiles de ciudadanos con el conocimiento pleno de la labor.

La protección del medio ambiente es una responsabilidad que debemos compartir los sectores público, social y privado. Sin embargo, en el ámbito de la autoridad municipal recae la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades para prevenir, controlar, evitar o atenuar los impactos negativos sobre el medio ambiente, de ahí la importancia de incluir a especialistas en el tema.

En México, el municipio considerado como célula básica de la estructura gubernamental, reviste especial importancia para la gestión ambiental, ya que territorial y políticamente es donde se presentan los problemas y las oportunidades en la materia y, por tanto, es allí donde debe instrumentarse su atención directa e inmediata. De ahí que la gestión ambiental municipal cumpla con una doble función: normativa y operativa, que solamente puede ser desarrollada a través de una planeación sistemática, de acuerdo con tres fases de instrumentación: Diagnóstico, Programa y  Acción específica.

Ésta puede definirse como el conjunto de actos normativos, operativos y programáticos orientados al manejo ordenado del ambiente y su relación con los factores económicos en el Municipio, implica desde la formulación estratégica de políticas públicas ambientales hasta la realización de acciones específicas en la materia.

De lo anterior se deriva que para la gestión ambiental, la organización municipal debe partir de las demandas de la comunidad y de la disponibilidad y problemática de los recursos naturales de la región, atendiendo las funciones de promoción y fomento, los planes de acción y su grado de cumplimiento, el diagnóstico de desviaciones y la corrección de éstas. Para este efecto, la gestión ambiental y la planeación deben fundamentarse en el uso eficiente de los recursos. Esto incluye la elaboración de planes de aprovechamiento y conservación del ambiente, así como la disposición y el control de los recursos, estableciendo metas para el corto, mediano y largo plazos.

Además de que la Gobernanza Municipal propone que los municipios cuenten con consejos ciudadanos, para que los gobiernos cumplan su función social y de desarrollo por encima de intereses políticos, de políticas trienales o sexenales. Para que así las acciones, planes y programas medio ambientales y de diversas índoles respondan y se apliquen bajo los principios de transparencia, eficiencia, honestidad economía y planeación democrática real, es decir, con la oportuna y plena participación de la sociedad en las decisiones más importantes del municipio.

En este sentido las diversas administraciones municipales a lo largo y ancho del territorio del #Edomex  requieren comprometerse con la buena elección de perfiles para ocupar los diversos cargos, pero en especial el del  medio ambiental, el cual  permitirá que los gobiernos locales mejoren la provisión de los servicios que prestan a sus comunidades.

Todo esto a modo de sugerencia para muchos municipios, sobre todo para  los más poblados como Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca  y Cuautitlán Izcalli en donde sin duda como en muchos lugares hay gente capaz con la amplia convicción de servir a la sociedad y a su medio ambiente independientemente de las  posturas ideológicas o partidistas, empero con el correcto ejercicio del estado de derecho y el perfil laboral adecuado para la administración pública, ya que todos vivimos y compartimos el mismo aire, así como las  afectaciones que se le hagan a nuestra natura, pero sobre todo las buenas acciones que pueden repercutir más allá de un territorio delimitado.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117